Wembley, la Catedral del Fútbol

Estadio Wembley

La Catedral del Fútbol es el nombre con el que ha sido conocido el viejo y mítico Estadio de Wembley. Es posible que se trate del escenario más emblemático del mundo del fútbol de todos los tiempos.

Inaugurado en 1923 y un aforo de 100 mil ubicaciones, fue derribado en 2000 para la reconstrucción de un complejo mucho más moderno y confortable. Semejante obra de diseño significó la actualización presupuestaria permanente del proyecto de inversión original.

Los 400 millones de dólares originales con los que se estimaba hacer frente en el año 2000, se transformaron un año más tarde en 950 millones para concluir con un gasto aproximado de 1.650 millones a la fecha de su finalización en 2007, un año más tarde de lo previsto.

El “Estadio Nuevo Wembley” cuenta con una capacidad para  90 mil espectadores sentados, y respeta las mismas dimensiones de su anterior versión (105 x 70 metros). En su estructura posee un techo que, de acuerdo con las condiciones del clima, permite cerrarse y abrirse hasta lograr cubrir la totalidad del estadio. Además, un gigantesco arco se extiende por encima desde un extremo al otro, y alcanza en su punto más alto los 133 metros de altura.

Entre las comodidades que ofrece, cuenta con 2.618 baños lo que lo convierte en el edificio de mayor cantidad en el mundo en dicho rubro. Para llegar, es posible hacerlo a través del Metro londinense con destino en las estaciones Wembley Park Station y Wembley Central Station.

wembley-3.jpg

Una de las cosas que mayor curiosidad provoca es saber que no ha sido tantas veces utilizado para los eventos deportivos, en especial el fútbol, como para los musicales. A pesar de su gran fama y trascendencia internacional, se trata de un sitio en el que sólo ha podido actuar un pequeño y exclusivo número de jugadores.

La razón de tan singular rareza es que el Estadio de Wembley no pertenece a ningún club del fútbol inglés, ni tampoco es utilizado por los equipos de la ciudad de Londres para los partidos en condición de local.

Al respecto, la casa tan sólo abre sus puertas para aquellas ocasiones en que la Selección de Inglaterra hace las veces de anfitrión ante sus pares internacionales, y también para las finales de las tres copas inglesas más tradicionales: FA Cup, Community Shield y Carling Cup. De esta manera, se trata de un escenario de destino poco habitual, incluso para los propio jugadores ingleses.

La pregunta entonces es cuál será el fin de tamaño desembolso monetario, pues desde su puesta en marcha, el mantenimiento de las instalaciones es probable que se corresponda con elevados costos.

Abajo, se detallan los espectáculos más importantes que tuvieron cita en el flamante estadio, a los que se suman escasos eventos de menor trascendencia: 

  • 24 de marzo: Inglaterra 3 – Italia 3 / Sub-21 “Inauguración oficial del Nuevo Estadio de Wembley”

  • 19 de mayo: Chelsea 1 – Mancherter United 0 / Final FA Cup

  • 1° de junio: Inglaterra 1 – Brasil 1

  • 9 y 10 de junio: Concierto de George Michael

  • 16 y 17 de junio: Concierto de Muse

  • 1° de julio: Concierto por Diana

  • 7 de julio: Live Earth

  • 8 de julio: Concierto de Metallica

  • 5 de agosto: Chelsea 1 – Manchester United 1 (ganador por penales) / The Community Shield

  • 8 de septiembre: Inglaterra 3 – Israel 0 / Eliminatorias Eurocopa 2008

  • 12 de septiembre: Inglaterra 3 – Rusia 0 / Eliminatorias Eurocopa 2008

  • 13 de octubre: Inglaterra 3 – Estonia 0 / Eliminatorias Eurocopa 2008

  • 21 de noviembre: Inglaterra 2 – Croacia 3 / Eliminatorias Eurocopa 2008


| View Show | Create Your Own

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: