Peseteros

La palabra “pesetero” es el mote que con habitualidad se utiliza en el futbol español, al referirse a aquel jugador que decide continuar su carrera deportiva en el club de histórica rivalidad. Así fue que en los últimos años le han colgado públicamente aquel cartel a grandes futbolistas de la talla de Michael Laudrup, Luis Figo y Ronaldo por el hecho de cambiarse desde el Barcelona a las filas del Real Madrid. Y también a Luis Enrique por haber hecho lo propio, aunque en dirección inversa.
Personalmente creo que en la mayoría de los casos, esta manera de catalogar las decisiones de los profesionales, son un tanto equivocadas. Sin embargo, en cuanto a lo que llamamos folcrore del fútbol, es una buena manera de echarle sal y pimienta, alimentar las rivalidades y las cargadas.
No le encuentro mucho sentido que hombres como los mencionados decidan mudarse de colores por una cuestión meramente onerosa. Las diferencias económicas en los presupuestos entre el Barsa y el Madrid son practicamente nulas. Se trata de dos gigantes del futbol mundial adonde cualquier jugador sueña llegar, incluso a costa de resignar dinero.
Michael Laudrup pasó al Real Madrid, disgustado por no poder formar parte de los 11 titulares blaugranas que disputaron la final de la Champions frente al Milan (donde jugaba su hermano Brian) en el año 1994. El genial “Gordo” Ronaldo, luego de su paso por el club catalán (1996-1997) voló en el año 1998 al Inter de Italia, y en 2002 volvió a España para convertirse en jugador “merengue”. Cinco años más tarde, retornó a Italia, pero para vestir la camiseta del Milan (archirrival de su ex equipo Inter). El andaluz Luis Enrique en cambio, tras jugar 5 temporadas en la capital madrileña, al no obtener la renovación de contrato por parte del club, fichó para el Barcelona donde llegó a ser uno de sus principales referentes tras 8 años en la institución.
El caso del portugués Luis Figo fue un tanto diferente. Habiendo sido capitán y líder adorado por el público culé, y tras haber prometido durante todo el receso de verano que no aceptaría el traspaso ofrecido por el Real Madrid, en el año 2000 dejó de ser héroe para convertirse en villano en toda la ciudad mediterránea.

Por estos días, la nueva bomba del mercado de pases español, es el posible pase del “Conejo” Saviola del Barcelona F.C. al equipo de Fabio Capello. La realidad es que el ex River, desde que llegó en el año 2001 al club español, poca continuidad ha tenido. Y sin embargo, siempre ha demostrado con goles estar a la altura de las exigencias. Así fue que por el alto costo de su contrato, ha debido pasar por algunas temporadas como jugador a préstamo en el Mónaco de Francia, y en el Sevilla F.C. Ante la pronta llegada del final de la presente temporada, que concluye en mayo, son los directivos del club catalán los que no están dispuestos a renovar su continuidad, y por ello los rumores del Madrid como su próximo destino son cada vez más fuertes.
Por tal motivo, es cuestión de días para que en el mundo del futbol un nuevo crack pase a formar parte de la galería de “peseteros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: