Resumen Eliminatorias 2010 – Fecha 2

En la semana de la Hispanidad, los seleccionados nacionales de fútbol del Cono Sur del continente dieron inicio al proceso de Eliminatorias para Sudáfrica 2010. La competencia previa a la Copa del Mundo otorga 4 plazas directas para la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y, al que ocupe el quinto lugar, el derecho a un partido de repechaje que deberá disputar frente a quien alcance la cuarta posición de la CONCACAF.

Así, con las expectativas renovadas, las máximas estrellas sudamericanas se dieron cita durante los días sábado 13 y domingo 14 para disputar los partidos correspondientes a la primera fecha, en tanto que el martes 16 y miércoles 17, tuvieron lugar los de la segunda presentación. Ahora bien, concluidas las dos primeras jornadas, la mayor sorpresa sea tal vez encontrar al seleccionado de Ecuador en la última colocación, sin puntos y sin goles a favor. Por el contrario, mucho más acorde con lo esperado, no resulta extraño observar a la Argentina, Brasil y Paraguay en la cima de la tabla de posiciones.

A partir del poderío basado en la calidad y la cantidad de recursos con que cuentan, es de suponer que Brasil y Argentina obtendrán sin demasiado esfuerzo dos de los cuatro pasajes directos disponibles. En consecuencia, se esperaría que las ocho selecciones restantes se disputen las otras dos plazas o, en el peor de los casos, el derecho a participar de un partido repechaje para conseguir el boleto. Las actuaciones de Perú y Bolivia, en cambio, reflejan el mal momento que viven los seleccionados andinos por su parte. Pues la incapacidad que han mostrado para hacer pesar su localía, sin goles ni respuestas futbolísticas, deberían convertirse en motivos de verdadera preocupación para sus respectivos entrenadores.

Uno por uno

El líder, único con puntaje ideal, es la Argentina de Messi, Tevez y Riquelme. Con desempeños colectivos por debajo de la suma de sus partes, no encontró en sus rivales de turno resistencias que hicieran peligrar sendos triunfos.

El poderoso Brasil justificó su mezquindad en Bogotá con el empate en cero ante la Selección de Colombia. Sin embargo, la verdeamarelha demostró en su presentación como local, en Río de Janeiro, que puede ser temible tan pronto como se lo proponga, y fue Ecuador su primera víctima con un saldo de 5 goles en contra.

Paraguay, que mereció mayor suerte en el empate en Lima frente a Perú, tuvo revancha frente a su propio público, en la segunda jornada de las Eliminatorias, cuando supo ganarle al envalentonado Uruguay. Con un gol del joven Nelson Haedo Valdez y una muy buena actuación del centro delantero Salvador Cabañas, promete dar pelea bien arriba.

Por haber experimentado en las dos jornadas la cara del triunfo primero, y la de la derrota luego, Uruguay se mantiene expectante en el camino al Mundial. Es cierto que el 5 a 0 ante Bolivia ilusiona, y que 0 a 1 con Paraguay de visita era a priori factible, pero lo real parece ser que existe un equipo serio para tamaña empresa.

Algo parecido al caso uruguayo vive Chile con Bielsa. Haber perdido frente a la Argentina en Buenos Aires no debe ser un signo negativo. Lo positivo es el cambio de mentalidad y el dominio ejercido ante Perú con la victoria por 2 a 0 inobjetable.

También deja conforme al cuadro vinotinto de Venezuela la producción alcanzada de momento. El notable debut triunfalista en Quito pesa más en la balanza que la caída en Maracaibo a manos de la albiceleste, y mantiene firme el sueño mundialista.

Con sólo dos unidades conseguidas, Colombia es otro de los que puede quedar conforme en cuanto a resultados. Habiendo enfrentado en su primera presentación nada menos que a Brasil y de visita en 3.500 metros sobre el nivel del mar ante Bolivia, mantiene su valla invicta. Queda en el debe sin embargo, mejorar su faceta ofensiva para aspirar al objetivo Sudáfrica 2010.

Mucho deberá progresar Perú si pretende ingresar en la disputa seria por un boleto a la Copa del Mundo. La ausencia por lesión de Paolo Guerrero no es motivo suficiente para explicar su pobre actuación en Eliminatorias. Su falta de protagonismo, en especial en Lima, es una nota de preocupación significativa.

Bolivia es otro de los que necesitan salir a flote. La estrategia de su entrenador Erwin Sanchez, no resultó efectiva en el comienzo. Reservados algunos de los titulares para el partido en Bolivia, recibió 5 goles en el Centenario de Montevideo, y no supo hacer la diferencia que en apariencia le significa jugar en la altura de La Paz.

El inesperado 0 – 1 en Quito a manos de Venezuela, fue un duro golpe para la Selección de Ecuador. Máxime sabiendo que la revancha sería 4 días después con Brasil en el mítico Maracaná. La resonante goleada propinada por el último campeón de América no resultó acorde con el trámite del partido. Sin embargo, es tarea pendiente recuperar el ánimo y la confianza de sus dirigidos para el técnico Luis Fernando Suarez.

Con tan sólo 18 goles en 10 partidos, de los cuales 3 finalizaron empatados en cero, y 2 con abultada goleada por 5 – 0, las Eliminatorias Sudamericanas 2010 ya están en carrera. Las posiciones: Argentina, 6 puntos; Brasil y Paraguay, 4; Uruguay, Chile y Venezuela, 3; Colombia, 2; Perú y Bolivia, 1; Ecuador, sin unidades.

La expedición Sudáfrica 2010 ya comenzó para América del Sur. Los equipos ya empezaron a mostrar las respectivas estrategias trazadas para llegar a buen puerto. Entre los días 17 y 21 del próximo mes de Noviembre se volverán a encontrar para disputar las jornadas 3 y 4 del certamen. Será una nueva oportunidad de vivir el fútbol atrás de una pelota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: