Son amores

Habrá quién esté de acuerdo y quién no, pero lo cierto es que la gran mayoría coincide que el gol es la expresión máxima del fútbol. Casi de igual a igual le hace sombra un caño (creo) y en alguna que otra ocasión tal vez una asistencia de gol o una atajada impensable. Aunque ante el argumento del grito alocado y el abrazo tribunero, el gol es el condimento supremo del juego del balonpié.

Figurar en la tabla de goleadores, no es un dato menor para ningún futbolista que se familiarice con la red. Y en cualquier competición del mundo en la que participe quedará en la historia en caso de que alcance el primer lugar. Así sea el torneo de índole nacional, continental, intercontinental o mundial. A nivel clubes o selecciones nacionales.

Repasando un poco la historia del fútbol argentino profesional, me encontré con los goleadores de todos los tiempos. Y pude comprobar que es tal la fama de estos muchachos que ninguno de los más destacados resultó desconocido. En tal sentido, los artilleros que más veces han repetido el premio son los que tantas veces pudimos escuchar de boca de nuestros abuelos o padres, no sin un dejo de nostalgia.

Diego Armando Maradona es, sin haber sido un goleador de raza, el que terminó al tope de la tabla de gritos en más temporadas: cinco (y consecutivas!). Luego, entre los seres humanos, cuatro veces fueron las que José Sanfilippo con la camiseta de San Lorenzo y Luis Artime con las de River (2 veces) e Independiente (las 2 restantes) se anotaron en la historia. Arsenio Erico, Carlos Bianchi, Carlos Morete y Enzo Francescoli le siguen con 3 campeonatos.

A nivel clubes, la suma de veces que los goleadores se destacaron como máximos artilleros vistiendo determinada camiseta, River Plate es dueño absoluto en la categoría. Sus 22 conquistas, son seguidas por San Lorenzo (16), Velez Sarsfield (12), Boca Juniors (10), Independiente (9), Argentinos Juniors y Rosario Central (8) y Racing Club y Estudiantes (7).

Otro dato impresionante es la capacidad que evidencia los números de Arsenio Erico. De los cinco torneos en que mayor cantidad de tantos alcanzó el goleador del mismo, el de Independiente figura primero en tres. En el año 1937, con 47 goles sobre 34 partidos jugados; en 1938, con 43 sobre 32; y en 1939 con 40 de 34. Los dos restantes son Bernabé Ferreyra en 1932 con 43 goles en 35 partidos, y Carlos Bianchi en 1971, con 36 goles sobre igual cantidad de juegos.

Un poco más acá en el tiempo, también encontré un dato que me resultó considerable. De los últimos 20 torneos (de 18 partidos cada uno, sumando aperturas y clausuras), son 6 los goleadores surgidos de Estudiantes de La Plata. Y sólo dos de ellos lo lograron con la camiseta Pincha:Martín Palermo con Boca Juniors (Apertura 98 y Clausura 07), José Luis Calderón con Independiente (Clausura 99), Bernardo Romeo con San Lorenzo (Clausura 01), Ernesto Farías con Estudiantes (Apertura 2003) y Mariano Pavone con Estudiantes (Clausura 2005).

[rockyou id=89873891&w=426&h=319]

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: