Su majestad, el Maracaná

maracana2mk.jpg

Inaugurado el 24 de Junio de 1950, durante el gobierno democrático del presidente Gaspar Dutra, el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro comenzó a ser construído casi dos años antes, en Agosto de 1948. Con una capacidad para 183.354 espectadores en su forma original, el complejo fue edificado con motivo de la Copa Mundial de Fútbol del año 1950 para la cual Brasil habia sido elegido país anfitrión.

Bautizado en sus inicios bajo la denominación de “Estadio Municipal”, en 1964 se le dió el nombre de “Estadio Jornalista Mario Filho” que mantiene aún hoy en la actualidad, en reconocimiento al periodista Mario Filho quien durante varios meses se dedicó a presionar a las autoridades mediante campañas de prensa acerca de la importancia de la construcción de un gran estadio que se encontrara a la altura de las circunstancias.

De cualquier manera el estadio es conocido en el mundo entero por el apodo de “Maracaná” (palabra de origen guaraní, que hace mención a una especie de loro que habita en la selva), pues es el nombre del barrio de Río de Janeiro donde se encuentra ubicado.

A pesar de ser sede del Mundial 1950, para su partido inaugural la obra no se encontraba finalizada. La falta de terminación de accesos y vestuarios, más la ausencia de palcos de prensa no fueron impedimentos para lograr la habilitación necesaria para recibir los 203.849 espectadores que se dice asistieron al partido final.

La mencionada final corresponde a uno de los hitos más famosos de la historia del fútbol mundial. El “Maracanazo” es casi con seguridad el capítulo más triste del fútbol para Brasil, que tuvo como protagonistas a los seleccionados sudamericanos de Uruguay y el equipo local. Se daba por descontado que la victoria brasileña sería poco menos que un trámite, y sin embargo el cuadro charrúa dió vuelta el resultado con un 1 – 2 dejando en absoluto silencio a la totalidad de la concurrencia.

En el año 1999, a pedido de la FIFA, existieron reformas que hicieron reducir su capacidad a 103.022 ubicaciones, para luego volver a ser ajustada con motivo de los Juegos Panamericanos 2007, y en vistas del Mundial 2014, con lo que pasó a 73.916 espectadores sentados.

Aunque se trata de un punto de referencia inequívoca del fútbol (es junto al Estadio Azteca, los 2 más grandes de América), también es centro de convocatoria de grandes espectáculos musicales. Así fue que pasaron solistas y bandas de la talla de Frank Sinatra, Paul Mc Cartney, Queen, Guns N’ Roses, Kiss o hace muy pocos días The Police.

En el fútbol local es sede de los grandes equipos cariocas, como Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo. Para alimentar el mito del gigante, fue también en este mismo escenario donde el “crack” Romario vistiendo la camiseta de Vasco y enfrentando a Sport de Recife, marcó el supuesto gol número 1000 de su carrera.

[rockyou id=95326819&w=426&h=320]

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Su majestad, el Maracaná”

  1. caminar Says:

    Tuve la suerte de estar en el Maracaná. Es impresionante, pero uno no llega a entender cómo entraba tantísima gente.

    Me impactó más el Camp Nou.

    Ahora, podrías dedicar una entrada al Estadio de Yokohama. Un prodigio arquitectónico por el que hace un rato desfilaron los jugadores del Milan.

    ¿Los otros? No, no desfilaron, prefirieron “bailar”.

    (que conste que hinchaba por Boca, pero buéh…Quéva´cer, una diferencia de nivel muy grande).

  2. mauro29 Says:

    Es verdad, hubo algunos que bailaron. No se puede ir a poner música taaaan seguido…
    Pero quizás vuelvan (por 5ta vez!!! en lo que va del decenio y del siglo) antes del 2010, y de la mano de DJ Román se saquen la espina.
    Gracias por “hinchar” por el equipo argentino!
    Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: