Fla – Flu, el clásico carioca

Sin el reconocimiento del que gozan gracias a los medios televisivos los grandes clásicos mundiales como Boca – River, Inter – Milan o Barcelona – Real Madrid, el eterno duelo entre Flamengo – Fluminense es para el fútbol brasileño el clásico “mais grande do mundo”. Contar con el Maracaná como escenario para la disputa del evento, que permite el ingreso de más de 100 mil espectadores convierte al “Fla – Flu” en una experiencia fascinante.

flaflu.jpg

Como no podría ser de otra manera, el clásico más colorido del fútbol brasileño pertenece a la atractiva ciudad de Río de Janeiro. Atrás pasaron más de 95 años de historia desde el primer enfrentamiento en que los marcó el origen de ambos como rivales para el resto de sus vidas. A pesar de ser el Club de Regatas del Flamengo (nacido en 1895) una institución con mayor antigüedad que el Fluminense (1902), fue a partir de éste último que aquel inició sus actividades en el fútbol. Fue en la segunda década del siglo XX cuando el equipo que representaba al club “tricolor” en el torneo carioca, dominaba sobre el resto de sus competidores, hasta que en 1911 el estallido de un conflicto interno a causa de desacuerdo con el entrenador, hizo que nueve de los once jugadores titulares decidieran abandonar el club como parte del descontento. A fin de continuar con la práctica deportiva, fueron a proponer a las autoridades del Flamengo organizar un equipo de fútbol que pudiera participar en representación del club. Al año siguiente, el 7 de julio de 1912, tuvo lugar el primer partido de la historia del “Fla – Flu”, donde el Fluminense se impuso por 3 a 2.

Además de la cuestión anecdótica que ilustra el origen de la rivalidad, son muy notables ciertas diferencias entre unos y otros. Según un censo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), el Flamengo es el equipo con mayor cantidad de hinchas en el Brasil, con 33 millones de torcedores (cerca del 20% de la población) es el club más popular del país. Fluminense, en cambio, fundado por un hijo de ingleses junto a otros 19 jóvenes aristocráticos, representa a la clase más acomodada de Río y su estadio para 25 mil espectadores está ubicado en el lujoso barrio de Das Laranjeiras.

En cuanto a números, Flamengo lleva una clara superioridad en el historial del “Fla – Flu”. Fueron 130 las veces que el “Rubro – Negro” (como se le conoce al Flamengo) acabó victorioso, contra 117 del “Tricolor” y 116 empates, sobre 363 presentaciones. Sin embargo los duelos más calientes de la historia tuvieron su lugar allá por la década del 80 cuando las definiciones del torneo carioca los enfrentó para decretar al campeón. En las ediciones de los años 1984 y 1985, gracias a las conversiones de Assis en las finales de ambos años el Fluminense logró coronarse como el mejor del estado de Río.

[rockyou id=97865254&w=500&h=250]

La popularidad de sendos equipos ha mermado en los últimos años a nivel internacional. La explicación es posible encontrarla en el bajo rendimiento que han presentando de un tiempo a esta parte. La ubicación obtenida en la reciente edición 2007 del brasileirao, donde Flamengo acabó en la tercera colocación y Fluminense un escalón por detrás, les ha otorgado el derecho a participar en la próxima la Copa Libertadores de América. Trofeo que hasta el momento no ha sido obtenido por el Flu, y sólo en una ocasión (1981) por el Fla.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “Fla – Flu, el clásico carioca”

  1. Diego Iglesias Says:

    Fla x Flu realmente é incrível, saludos.
    Rio de Janeiro
    Fluminense!!

  2. pipa Says:

    ratrero fla-flu

  3. antonio raulino Says:

    Muy buen artigo.

  4. Ronald Arce Says:

    ES UNO DELOS CLÁSICOS MÁS IMÒRTANTES DEL MUNDO Y EL DE MAS IMPORTANCIA EN BRASIL, LE VOY AL FLAMENGO POR SER EL EL CLUB MAS POPULAR DE BRASIL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: