Un siglo

En los últimos tiempos una gran cantidad de clubes de fútbol en todo el mundo han estado festejando sus primeros cien años de vida. Con excepción de los ingleses, los cuales muchos ya superan por 30 o 40 calendarios el siglo de edad, existen una masa crítica de clubes que han sido fundados allá por el 1900 (más/menos diez años de diferencia).

Con motivo del festejo centenario, son muchos los dirigentes que aspiran dejar sus nombres y apellidos grabados en la historia de la institución y muchos más los hinchas que anhelan cumplir la ilusión de ver a los propios colores coronarse en lo mas alto ese mismo año. Sin embargo son muy pocos los que lo consiguen.

En términos del máximo trofeo que un club puede conseguir, tan sólo 3 clubes (entre Sudamérica y Europa) hasta ahora han sido campeones del máximo torneo continental en el año de su festejo centenario. Por Sudamérica, Vasco da Gama de Brasil, en 1998 y Olimpia de Paraguay, en 2002 festejaron en grande, Copa Libertadores de por medio. En el viejo mundo, el Real Madrid levantó la Champions el año de su primer centurio, 2002.

La contracara es la de los clubes que no han podido acompañar con motivo del festejo del aniversario número cien siquiera con un torneo de liga a nivel local. Entre los más destacados aparecen Manchester United, Ajax, Independiente, Peñarol, Nacional de Montevideo, Gremio, River Plate, Flamengo, Racing Club.

En 2008 Inter de Milán y San Lorenzo de Almagro son algunos de los que llegarán a sus primeros 100 años. El cuadro italiano es muy probable que obtenga el scudetto por tercera vez consecutiva, aunque su eliminación en Champions dificil será compensar. El club de Boedo, en cambio, ha invertido mucho dinero con motivo de alcanzar Libertadores y torneo local. Hasta ahora lo tiene chivo

inter1.jpg

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Un siglo”

  1. Caminar Says:

    En la “contracara” (los clubes que no han podido en el aniversario número cien) nombrás a algunos cuadros notables…Pero te faltó “Boquita”.

    No me vas a decir que te olvidaste (o peor: que considerás a la Sudamericana un título digno).

    ¿O es que no lo considerás un club “destacado”?

  2. mauro29 Says:

    Boquita no faltó. Sucede que además de la Sudamericana, también festejó junto a sus 100 años la Recopa Sudamericana y el Apertura 2005.
    Entre los destacados están los que que sólo soplaron cien velitas y ningún torneo siquiera local. Hubiera quedado feo poner que River festejó dos subcampeonatos vernáculos en 2002, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: