La doble corona

El Manchester United se consagró campeón de Champions League por tercera vez en su historia. La primera vez fue en 1968, donde Bobby Charlton, George Best y Matt Busby fueron las grandes figuras. La segunda vez, en 1999, brillaban Peter Schmeichel, David Beckham y Ole Gunnar Solskjaer. El flamante logro, tuvo a Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, y Wayne Rooney, entre otros.

 

En las tres ocasiones también consiguió ser vencedor de la liga de su país. De esta manera, Manchester United es el único equipo europeo, que habiendo sido campeón continental más de una vez, en todas las ocasiones hace lo propio dentro de sus fronteras nacionales, el mismo año.

 

El Ajax de Amsterdam, campeón de Europa cuatro veces, no pudo ser campeón de liga en 1971, año en que por primera vez festejó en el viejo continente. Los otros casos de equipos que repitieron (es decir, Champions League y liga local), se trata de aquellos que alzaron “la orejona” sólo una vez.

 

En el fútbol argentino, todos los años, una de las tantas polémicas que se generan es la relacionada con la doble corona. Desde la creación de los torneos cortos (a una sola rueda), la pregunta obligada, a los integrantes de los planteles que participan de la Copa Libertadores, es cuál de los dos torneos es la prioridad. Aunque, salvo algunas excepciones, la respuesta es siempre la misma (“siempre apuntamos a los dos frentes”) nunca un equipo pudo conseguir ese doble objetivo.

 

A favor de las justificaciones de los nuestros, al no poder festejar por dos, y en comparación con los europeos, la diferencia radica en dos puntos claros. Por un lado, la cantidad y calidad de jugadores que integran los equipos de las grandes potencias mundiales, que permite llevar a la práctica una saludable rotación sin que el equipo altere demasiado su funcionamiento. El otro punto, está relacionado con la posibilidad de recuperación que permite un torneo de dos rondas (todos contra todos, de local y visitante), a lo largo de una temporada completa.

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: