Doctorado en fútbol

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, hizo pública su palabra en torno los problemas que han surgido en los últimos días en el fútbol local. Clubes y jugadores han entrado en conflicto en relación a la expiración de los contratos con prórroga automática por el 20 por ciento de aumento de sueldo.

Grondona, quien el año que viene cumplirá su 30° aniversario como el máximo dirigente del fútbol argentino, ofreció una nota al diario Olé (que copio a continuación) donde explica con notable claridad y sencillez la manera más simple de resolver el reclamo y, de paso, despeja cualquier duda para aquellos que sospechan que su gestión en la AFA ha cumplido su ciclo. En línea con el Gobierno nacional, su capacidad de negociación y resolución de conflictos merece ser caso de estudio en las grandes escuelas de negocio.

La nota:

– ¿Por qué hay tanto conflicto en el fútbol argentino? Me refiero a los problemas económicos, y pongo como ejemplo los casos de Ahumada, Bravo y Tula, entre otros.
– Es que se metieron los representantes.
– ¿Los agentes tienen que ver?
– Sí señor. Total. Ellos ganan la comisión y luego rajan.
– ¿Cuál es la solución, entonces?
– Echarlos a todos.
– ¿Usted se imagina un fútbol argentino sin representantes?
– Sí, cómo no lo voy a imaginar…
– ¿Lo desea?
– No, yo lo que deseo es que cumplan una función, y la cumplan correctamente.
– ¿Cuál sería, entonces, la función del representante?
– Guiar al jugador por donde corresponde. Hacer respetar lo que está firmado. No basarse en la leyes europeas si estamos en Argentina. Yo te doy un ejemplo: Vos sos jugador. Te ofrezco un contrato por cinco años. Vos me decís que sí. Yo te voy a pagar 20 mil pesos. 30, 40, 50 y 60 pesos. ¿Vos qué me decís? No, Julio. ¡Que sé yo lo que va a valer el peso en unos años! ¿Cómo se va aplicar el mismo sistema en Europa que en Argentina? Porque después se hace. Las comisiones directivas cambian y las que vienen tienen que levantar la irresponsabilidad del otro, como viene sucediendo últimamente. Los clubes tienen que regirse por toda la renumeración del contrato, no por la que está en la AFA nomás. Si a vos te dan 100 pesos por el sueldo, 100 por la fotografía, 100 por los botines, te van a tener que dar 120, 120 y 120. Esto se tiene que terminar totalmente.
– Los juveniles es otro problemita…
– Antes lo teníamos trabados por medio de la conscripción (servicio militar). Ahora, al no ser obligatorio, se te van todos.
– ¿Cómo se soluciona?
– No sé. Hay una regla que hay que cumplir pero quedaríamos librados a la Patria Potestad, que es una ley universal que si tu familia quiere te puede dejar atado a vos.
– En la reunión de mañana en AFA, ¿se podrá avanzar en algo?
– Qué se yo lo que pueden salir diciendo…
– ¿Es ético que a un juvenil le hagan un contrato?
– Sí que se puede hacer. Porque antes también, por reglamentación, el que tenía contrato no podía jugar en las divisiones inferiores. Eso lo eliminamos.
– Parece engorroso el tema.
– No, hay que estudiar y saber. Yo estudié fútbol.
– ¿Qué piensa de Agremiados? El convenio colectivo de trabajo que se hizo en 1975, ¿no habría que aggiornarlo?
– Los de Agremiados lo que sale bien de Europa para ellos, lo agarran. Y lo que sale mal, no. Es largo el asunto. Habrá que reformular el convenio al año 2008.
– ¿Lo ve viable?
– Como no lo voy a ver viable… Si no, no hay más fútbol profesional en la Argentina. El cuatro de San Miguel quiere la prórroga o no. ¿Cuántos fenómenos hay que vendés por año? 20. ¿Y los otros 500 que hacen? ¿No trabajan más? La prórroga le conviene a los chicos que no tienen la posibilidad de ser unos fenómenos.

Etiquetas:

4 comentarios to “Doctorado en fútbol”

  1. Breves para linkear « El depo Says:

    […] GATO: Gastón Gaudio habló sobre su presente turístico y acerca de su futuro tenístico. Lógicamente habló de todo, desde su vínculo con la psicología hasta su autocrítica de que no es una persona normal. Autocrítica que a esta altura es autobombo. La entrevista fue para la Revista C de Crítica (pág. 40). Linkealo  RAPPRESENTANTI: Que hable el gato no es lo mismo que hable el dinosaurio. Habló el presidente de la AFA, molesto por la trascendencia de renegociaciones contractuales ya públicas por el veinte por ciento. Maldice el rol de los representantes de futbolistas y adelante reformas. La fuente de negocios, parece, seria volver a las fuentes. Linkealo […]

  2. Fernando Says:

    Hola, llegue por el link del depo. muy buen articulo. Ese grondona es un mafioso, yo no le creo mas nada. Ojala que la discusion sirva para que los futbolistas tengan mas derechos.
    saludos.

  3. Jose Manuel Says:

    hacer doctorado

  4. Amado Says:

    Ahora ismo me he suscrito porque esta informacion es buena y quiero que continbueis creando
    esta informacion tan buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: