El tamaño importa

La definición del Torneo Apertura 2008 generó tanta polémica que, al fin, parece que a la metodología de los torneos cortos poco tiempo le resta para que se le expida el certificado de defunción. El propio creador y defensor de la ronda única, Julio Grondona, se ha manifestado ahora a favor del regreso a los viejos torneos largos, en dos rondas, que consagra a un solo ganador por año, aunque con calendario europeo.

lanus-campeon

Por entonces se expusieron diversos argumentos para justificar tal modificación. Se ha dicho que los torneos serían más apasionantes, dado que una racha de resultados favorable pondría en carrera a cualquier equipo; que se favorecería a los equipos “chicos”, bajo la suposición que estos renovarían sus esperanzas en un tiempo más reducido; o entre otras más, que se aplacaría con la histeria de los despidos masivos de entrenadores.

El actual formato fue inaugurado a mediados del año 1990, a continuación del Mundial realizado en Italia. Desde entonces se han disputado 37 torneos. Durante los primeros diez (hasta mediados de 1995) aún regía la antigua modalidad de puntuación, cuando la victoria otorgaba 2 unidades. Pregunta al margen: los 3 puntos por partido ganado, ¿no favorece más a la acumulación de los poderosos en detrimento de una distribución más equitativa?

Números

Del análisis surge que, del total de los torneos cortos disputados, 27 de los 37 campeones han sido equipos de los considerados “grandes”. River, 12 veces; Boca, 9; San Lorenzo, 3; Independiente, 2 y en una oportunidad Racing. Es decir, el 73 por ciento de las veces. El 27 por ciento restante, fue para Vélez, con 5 campeonatos, Newell’s, con 3 y Estudiantes y Lanús, con un torneo para cada uno.

De haber practicado la modalidad de los torneos largos, durante dicho período de 18 años y medio (julio de 1990 – diciembre de 2008), la distribución hubiese sido la siguiente:

Boca Juniors               7 campeonatos            (*) (**)

River Plate                   5 campeonatos            (**)

Vélez Sarfield              4 campeonatos            (*)

San Lorenzo                2 campeonatos

Independiente            1 campeonato

Estudiantes (LP)           1 campeonato

(*) Temporada 1992/1993. Empatados en puntos.

(**)Temporada 2002/2003. Empatados en puntos.

Y más números

De los 41 clubes que participaron en la Primera División del fútbol argentino, el líder de la tabla general, desde la celebración de los torneos cortos, es Boca con 1202 puntos sobre 703 partidos. Lo siguen River (1176), San Lorenzo (1063), Vélez (1047) y Gimnasia de La Plata (913). Más atrás, acompañan Independiente (911), Lanús (891), Racing (888), Newell’s (874) y Rosario Central (873).

Curiosamente, Lanús, que ocupa la séptima colocación, es el único de los diez primeros ubicados que no participó en los 703 partidos correspondientes a los 37 torneos de la muestra, sino en 665 encuentros. La razón es que durante la temporada 1991-1992, el club Granate perdió la categoría para regresar un año más tarde. Algo parecido sucedió con Estudiantes de La Plata, ausente durante la temporada 1994-1995, que en la tabla general, con 860 puntos, llega en la undécima posición.

Anuncios

Etiquetas:

9 comentarios to “El tamaño importa”

  1. Enzo Says:

    Escuché que está muy verde lo de los torneos largos porque la tele le bajó el pulgar, alguien sabe algo?
    Otra cosa: sí, los torneos cortos tienen muchos errores, pero… 1) me parece que un equipo “chico” tiene más chances de hacer un buen torneo si este es de seis meses y 2)tema menor, a mi juicio, pero hay que ver en cuantas de las temporadas el torneo se habría terminado varias fechas antes.
    En una cosa creo que vamos a coincidir: no a los promedios (hay un lindo trabajo sobre eso en un foro, no recuerdo cual).

    Abrazo

  2. christian Says:

    hola soy christian creador de http://futbolargentinosolo.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agreges a tus enlaces avisame asi te agrego
    nos vemos.saludos

  3. Danchovski Says:

    Me parece que es mejor el largo, asi un equipo puede dedicarse a la copa y luego al torneo, y aparte asi no hay campeones de casualidad.

    Un Saludo
    Danchovski

    Vuelve Bottinelli. Vuelve Abbondanzieri. Vuelve el Fútbol. Volvió Jugada Preparada
    http://www.jugadapreparada.blogspot.com
    ————-Salir a la Cancha—————

  4. Mamerto Says:

    Una de las claves es que la libertadores tenga menos partidos y los conjuntos puedan canchear más cómodos en nuestro torneo y favorezca el espectáculo.

  5. aleive Says:

    Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

    Alejandro Solorzano

    Tel: (503) – 74532917

    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com

    Persona de contacto : Alejandro Solorzano

    Saludos cordiales.

  6. videomatch Says:

    estan mejor los torneos largos y sin promedio

  7. Frank Says:

    Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

  8. TUTO Says:

    Me gusta muchísimo el fútbol argentino y a menudo entro en tu blog!

    Ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras en el mio.

  9. lucho Says:

    muy bueno este portal me encantó, como fabricante de ojotas voy a dedicarle una con su diseño http://fabricadeojotas.blogspot.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: